viernes, marzo 26, 2010

¿CUAL ES TU MARCA FAVORITA DE FUTBOL?





24 de Marzo 2010
POR;
MISTER FUTBOL


¿Oye Güicho a que equipo le vas?, le dice el tío al sobrino de 10 años y este le contesta; ¡A los Tuzos del Pachuca! “Tío” y el pariente se asombra y voltea a ver a su hermano, padre del pequeño y le dice; “¡No es posible que no hayas podido aficionar a tu hijo con nuestro equipo, nosotros somos CHIVAS de Nacimiento! y ¿mi sobrino TUZO?, ¡NO PUEDER SER WEY!

Esta típica plática, se da en escenarios familiares de México y de Estados Unidos, de manera cotidiana y es que crece de manera exponencial la identidad, la publicidad y la mercadotecnia de varios clubes del fútbol Mexicano y de la MLS en Estados Unidos, con el firme propósito de hacerse de más consumidores y seguidores leales a su marca.

Muchos ni se dan cuenta de este fenómeno, pero es algo así como cuando usted va caminando por el pasillo del supermercado y va directo a comprar la marca de mayonesa o de refresco de su preferencia o que desde pequeño consume, las mujeres son las mas leales compradoras de marcas de ropa, de detergentes, de cosméticos, etc, etc y luego entonces algunos Clubes del Fútbol Mexicano con una visión holistica del negocio del fútbol, de manera profesional están atendiendo desde hace años al segmento infantil y a las mujeres para fomentar la LEALTAD a SU MARCA.

El fútbol mexicano a partir del
MUNDIAL MEXICO 86
, comenzó a experimentar una serie de cambios que fueron renovando Nombre e IMÁGENES de varios de los Clubes y ante todo renovaron un negocio de ellos, de su propia producción, ese negocio que transformo al fútbol fue la VENTA DE LOS DERECHOS DE TELEVISION, que ellos producen juego a juego.

Fue en 1989 cuando por un acuerdo de la Rama de la Primera División nacional, que SE TRANSFORMO A LA LIGA, ese acuerdo fue la exigencia de los Clubes ante las TELEVISORAS para que les dieran LO JUSTO por el PAGO de los DERECHOS DE TELEVISION, en ese entonces era IMEVISION y TELEVISA la otrora ya poderosa y actual dueña del Fútbol Mexicano.

La mejora en el ingreso por el pago de los Derechos de TELEVISION ayudo a los Clubes a mejorar y nivelar sus finanzas y permitió el ingreso de nuevos Patrocinadores que veían en el Fútbol una Plataforma potencial para crear VALOR a sus MARCAS y PRODUCTOS.

Luego entonces a partir de los años 90, se perfilaron MARCAS NACIONALES y EXTRANJERAS y ya no solo Clubes de Fútbol, la industria comenzó a crecer y se empezó a ver a los CLUBES COMO MARCAS y cada quien intentó crear y diseñar una serie de acciones de MARKETING que los clubes con Visión como AMERICA, PUMAS de la UNAM, TUZOS DEL PACHUCA y CRUZ AZUL activaron en su favor.

Ante todo esas acciones fueron acompañados de los RESULTADOS DEPORTIVOS, en este mismo sentido es a partir de comienzos de los años
2000 que las CHIVAS de GUADALAJARA enarbolan una Bandera de LIDERAZGO
en acciones de IMAGEN y de MARKETING que no tiene comparación y que se suma a la lista de las 4 GRANDES MARCAS del FUTBOL MEXICANO.



Aparte de PUMAS de la UNAM, también hay dos MARCAS Universitarias más que atienden a un TARGET netamente Estudiantil y Ex Universitario como lo son TECOS de la UAG y los TIGRES de la UANL, de las restantes 12 MARCAS estas son Netamente REGIONALES con mayor o menor Potencial de Marketing producto de su misma situación geográfica en el país o derivado de su Prestigio Deportivo o Antigüedad en el Fútbol NACIONAL, ahí tenemos el caso patético del ATLANTE que se mudo a Playa del Carmen en Quintana Roo en la RIVIERA MAYA, buscando un Mercado no atendido por ninguna MARCA MEXICANA de Fútbol.

Como le comento, existen varios CLUBES REGIONALES que atienden a Target varios en sus Mercados LOCALES y EXTRAFRONTERA como sucede con MONARCAS del Morelia, RAYADOS del Monterrey, SANTOS de Torreón, DIABLOS ROJOS del Toluca, el ATLAS y hasta los TUZOS del PACHUCA.

Hay otros Clubes a los que les hace falta contar con una estructura de mayor trascendencia comercial, interesante es conocer los esfuerzos de lo que hacen Clubes como JAGUARES de Chiapas y GUERREROS de San Luís, en tanto entidades como GALLOS BLANCOS de Querétaro y el PUEBLA de LA FRANJA no tienen ni idea de cómo avanzar en la atención de su propio TARGET REGIONAL y LOCAL.

Los Clubes Mexicanos necesitan generar VALOR A SU MARCA y resultado de lo que logren hacer, van a ver incrementados los sentimientos y valores de IDENTIDAD y de PERTENENCIA que cada aficionado necesita albergar en su corazón y mente, sintiendo en la piel a su
ESCUDO y a los COLORES de su UNIFORME, como a su FILOSOFIA y ESTILO de Juego.


Las Mujeres cada día se involucran y conocen más de fútbol, algunas se aficionan por el carisma de un jugador en especifico, así como por ese extraño valor de la empatia que ellas sienten por un equipo débil o por el simple hecho de apoyar a su pareja o su hijo y compartir con ellos el momento alegre del triunfo y luego entonces esa amalgama de sensaciones, se convierte en LEALTAD a la MARCA.

Otros, los muchos de nuestros paisanos allende fronteras, encuentran en un CLUB de FUTBOL un símbolo de Identidad y Pertenencia que los vincula, los arraiga, y los envuelve con sus raíces, de ahí la importancia que los CLUBES MEXICANOS comiencen a ATENDER EL MERCADO DE LA NOSTALGIA.
Como se habrá dado cuenta, hay razones específicas y otras no tan conocidas por las que una Mujer, usted y sus hijos son leales a una MARCA de CLUB de Fútbol.

Ahora si, dígame por favor, ¿a que MARCA de FUTBOL LE VA?

HASTA LA PROXIMA
Comentarios a;
er@globalsportmx.com
globalsportmexico@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario